viernes, 20 febrero, 2026
La licitación de energías renovables en México despierta una ola de interés inversor
Los desarrolladores, prestamistas y consultores de energías renovables esperan un fuerte interés en la última licitación de energías renovables de México, a medida que la presidenta Claudia Sheinbaum reactiva un sector que ha estado privado de capital privado en los últimos años.
«Hay una sensación de urgencia por parte del gobierno para intentar lograr que la inversión fluya hacia el sector eléctrico en México,» dijo César Hernández, exsubsecretario de energía y socio director de la consultora jurídica Publius, en un seminario web organizado por el bufete de abogados Norton Rose Fulbright el miércoles.
«Hay mucho entusiasmo entre los inversionistas.»
El 20 de feb es la fecha límite para que las empresas registren su interés en formar asociaciones con la empresa estatal de servicios públicos CFE para desarrollar más de 7,5GW de plantas de energía limpia.
La secretaría de energía (Sener) está solicitando propuestas de inversionistas para 6,5GW de plantas eólicas y solares en todo el país, además de socios para dos plantas solares fotovoltaicas que CFE ha comenzado a desarrollar en el norte de México.
Los proyectos se desarrollarán bajo el llamado esquema mixto. El mecanismo fue introducido en el marco de las amplias reformas energéticas de la presidenta Sheinbaum en 2025, diseñadas en parte para atraer a inversionistas privados que habían sido excluidos del mercado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo esquema permite inversiones mixtas entre CFE y un socio privado. CFE debe mantener al menos una participación del 54% y adquirirá hasta el 70% de la energía generada por la planta durante 25 años. La participación del socio privado está limitada al 46%.
«Podemos ver un amplio interés entre muchos actores clave de la industria por entender qué significa tener esta participación de 54-46% y cómo serían estos acuerdos de empresa conjunta,» dijo Adrián Katzew, socio director en la firma danesa de capital privado Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) durante el seminario web.
El papel de CFE como offtaker podría facilitar que los proyectos obtengan financiamiento.
«Hay mucho interés no solo de los bancos, sino también de los fondos privados y los bancos de desarrollo,» dijo Alfredo Santillán, country head de SMBC Mexico. «Hay suficiente dinero disponible para respaldar esta industria.»»
«Los bancos que están activos en el sector energético en México, como nosotros, están muy interesados.»
Soporte
La última convocatoria de propuestas sigue muy de cerca la primera licitación de energías renovables de Sheinbaum. En diciembre, el Sener otorgó 18 permisos de generación exprés a empresas privadas que desarrollan plantas que venderán energía a usuarios industriales y suministradores calificados de electricidad.
En esa licitación, CIP obtuvo permisos para dos proyectos que suministrarán 900MW de energía solar y 450MW de almacenamiento de energía en la península de Yucatán.
«Nuestro país atravesó una escasez de nueva generación durante un período prolongado de tiempo y ha habido una demanda contenida», dijo Katzew. «Cuando estás activo en el mercado y te acercas a proveedores calificados y grandes consumidores, descubres que el apetito por adquirir energía (…) es en realidad bastante alto».
Participantes de la industria señalaron que las autoridades gubernamentales han sido flexibles al negociar con empresas que buscan desarrollar proyectos de energía renovable en México.
Uno de los ganadores de un permiso de generación en diciembre obtuvo una reducción significativa en las obligaciones de refuerzo de la red que se solicitaron originalmente, dijo Hernández.
Para la licitación actual que utiliza el esquema mixto, dijo que el gobierno está «afinando algunos de los detalles que son preocupantes para las empresas.»
«Básicamente le permiten establecer las condiciones que usted exigiría para lograr una tasa de rendimiento coherente con sus expectativas.»
«El gobierno reconoce esta falta de inversión en el sector energético en general», dijo Santillán de SMBC. «No tenemos suficiente energía en ciertas zonas de México».
«El hecho de que el gobierno no tenga espacio fiscal para hacer estos proyectos es muy bueno para el sector privado.»
La secretaría de energía quiere que los contratos para los nuevos emprendimientos se firmen antes del 26 de abril. Está previsto que la construcción de los proyectos comience en noviembre de 2026. Se espera que las operaciones comerciales comiencen para 2028 o 2029.
FUENTE: BNAMERICAS
